objetivo

Objetivo

El objetivo de este curso es conocer un amplio panorama del arte tanto en la pintura como en la escultura y la arquitectura de nuestro país en el siglo XIX, en donde se observa la vida y el arte que se desarrolló en México. Desde el Neoclásico, movimiento cultural, artístico y literario, que se originó como reacción a los excesos del Barroco en el arte; el Romanticismo, el simbolismo y llegando hasta el realismo y eclecticismo durante el Porfiriato.

objetivo
ingreso

Perfil de Ingreso

Interesados en adquirir conocimientos de la historia del arte en el siglo XIX, a los principales personajes del arte decimonónico, mexicanos y extranjeros que radicaron en nuestro país, así como a los llamados artistas viajeros, escultores y arquitectos.

ingreso
egreso

Perfil de Egreso

Al finalizar el curso, el alumno podrá apreciar la importancia y el gran legado de este siglo en nuestro México.

egreso
contenido

Módulos:

• Introducción a la fotografía

• La cámara y su funcionamiento

• Diafragmas y velocidades

• Profundidad de campo

• Barridos y congelados

• Sensibilidad y uso de ISO

• Exposición base y equivalente

• Reglas básicas de composición

• Introducción a la teoría de la luz

• Cierre de taller y conclusiones

• Visión global de la situación política e histórica de España a finales del siglo XVIII, para comprender el movimiento de Independencia mexicana

• Fundación de la Academia de San Carlos de México

• Origen de las academias de arte en Europa

• Fundación de la academia de las tres nobles artes de san Carlos en México

• Importancia de la visita del barón Alexander von Humboldt a nuestro país. Y algunos artistas de provincia

• Exposición de los famosos artistas viajeros, denominados así por Manuel Toussaint

• Exposición de la numismática en México y breve historia de la fotografía

• Situación convulsa del país y la importancia de la reorganización de la Academia

• Academicismo mexicano de Pelegrin clave a través de sus alumnos más destacados Pintores de la segunda mitad del siglo

• Presentación de las llamadas señoritas pintoras

• Agustín Arrieta

• Presentación de la vida y obra de Felipe Santiago Gutiérrez y algunos contemporáneos de la Academia

• Escultura en la reorganización de la academia

• Paisajismo en México

• Pintura en el último cuarto del siglo XIX

• El simbolismo en México.

• José Guadalupe posadas

• Arquitectura de finales del XIX y principios del XX durante el porfiriato